¿Caso de supervivencia?, ¿Alturismo?, ¿La sensación de solidaridad? Nos adentramos en las historias de cinco personas relacionadas con centros de acogida y comedores sociales. Visitamos dos de estas entidades barcelonesas; Centre d’Acollida Assís y Barcelona Actúa.
El Centre d’Acollida Assís emprendió en 2001 su entidad con el objetivo de ofrecer una ayuda real a las personas en situación de sin hogar. El establecimiento del barrio de Sarrià cuenta con una asociación de 271 voluntarios que trabajan para facilitar y motiva procesos de inclusión social de personas en situación sin hogar, fomentando la promoción de la persona, y la sensibilización ciudadana en relación con la situación que padecen. Además, en el centro trabajan 14 personas (responsables, director, educadores sociales, trabajadores sociales…) y asisten diariamente 140 personas.
BarcelonActúa nace en 2011. La motivación de su iniciativa fue la fuerte crisis económica que supuso la necesidad de que la comunidad se diese cuenta de su responsabilidad social. Cuenta con 12.844 personas que acuden y 14.124 voluntarios.
​
Amalia Bartolini
Responsable del voluntariado del Centre d'acollida Assís

Las historias de cada uno de ellos son infinitas, pero una cosa en común que tienen es que lo han perdido todo.
Kike Fontan
Educador social

Tratamos de que los asistentes nos vean como uno más. Que no se sientan jerarquizados ni inferiores.
Mercè
Voluntaria

Yo les doy comida, pero no dinero, porque no sé dónde se lo van a acabar gastando.
Antonio Cortiñas
Persona sin hogar

El sinhogarismo es mucho más grave de lo que se piensa la gente.
Laura Rodríguez
Coordinadora de BarcelonActua

Estoy aprendiendo muchísimo de estar aquí, me siento útil y siento que aporto algo a la sociedad.